.

Artículos














Home





 
ARTÍCULOS
 
( Artículos de interés para todos aquellos/as interesados en el mundo del misterio, escritos de primera mano por investigadores y periodistas expertos en el mundo de lo insólito)
 
( Nuestro agradecimiento a Mundo Misterioso por los artículos que ha compartido)
 
 
Disponibles en este momento:
 
1.-Ouija, la tabla de los mil fraudes
2.- La Leyenda de la Ouija
3.- Expedientes X españoles
4.- Ordenadores: Puertas hacia otra dimensión
 
 

ouija.jpg

 
Ouija, la tabla de los mil fraudes
Por Moises Garrido
"Hay que reconocer que ningún fenómeno se presta más que el espiritista a la duda y al fraude", César Lombroso, 1836-1909.

Cuando hablamos del lado fraudulento de los fenómenos paranormales siempre nos viene a la mente toda esa legión de estafadores psíquicos, falsos profetas, futurólogos charlatanes, etc. Ardua labor tiene la Parapsicología para librarse de una vez por todas de esos indeseables intrusos que oscurecen la imagen sería de la investigación de los fenómenos anómalos. (1)

Aún más complicado resulta descubrir los fraudes inconscientes, distinguir lo paranormal de lo patológico y lo auténtico de lo pantomímico. Miles de personas, aparentemente honestas, sin ánimo de notoriedad, sin afán de lucro, y sin ningún tipo de interés, aseguran haber vivido un episodio de carácter paranormal. Si no encontramos ningún indicio aparente de fraude ¿cómo podemos dudar de sus testimonios?... Aún así, un porcentaje de esta gente mienten: son los pseudólogos fantásticos (también conocidos como mentirosos patológicos). La moderna Sicopatología tiene mucho que decir sobre estos individuos y los trastornos ficticios y de simulación que padecen. (2)

La oui-ja, aquí y ahora
Hoy día, los parapsicólogos más críticos atribuyen el movimiento del vaso, en las sesiones de "oui-ja", a automatismos musculares inconscientes: "Son movimientos automáticos, inconscientes, realizados por las personas que colocan los dedos sobre el vaso. Lo que el inconsciente piensa, sabe, imagina, supone, inventa... o adivina parapsicológicamente, lo manifiesta por movimientos inconscientes" (González Quevedo, 1977). Otros parapsicólogos, aún más racionalistas, consideran que el vaso es movido deliberadamente por alguien: "El fenómeno de la 'oui-ja' en su versión de vasografía nunca ha existido, y el movimiento de la copa es una impostura de algún bromista" (Jordán Peña, 1991). (3)

¿Explican ambas tesis definitivamente todos los casos de práctica vasográfica?... No es justo generalizar, pues como bien apunta el Prof. Germán de Argumosa, "así como de un hecho verificado no podemos afirmar a priori que todos los demás sean auténticos, resulta igualmente anticientífico asegurar que todo es fraudulento porque se hayan comprobado lamentables casos falsos".

Si bien la "hipótesis espiritista" -es decir, que un espíritu desencarnado es quien causa el desplazamiento del vaso hacia las letras para componer un mensaje- puede parecernos, a estas alturas, tremendamente inverosímil (ya, en 1956, el eminente parapsicólogo René Sudre señalaba que "el análisis psicológico de la teoría espiritista, referido a los hechos en los que se funda, contribuiría a evidenciar su gran debilidad, que linda a veces con lo absurdo"), no podemos negar la posibilidad de que -ocasionalmente o no- el vaso se mueva por una acción telecinética conjunta de los participantes (fenómeno polipsíquico), como propone la Parapsicología Animista. El ambiente, la concentración, el estado de ánimo, el deseo compartido de que se mueva el vaso, etc., pueden servir como factores desencadenantes de un nivel mental propicio que ocasione, por vía psicocinética, el desplazamiento del vaso.

Los mensajes recibidos, dicen los parapsicólogos animistas, procederían de la mente inconsciente de los participantes; de hecho, se ha descubierto una sospechosa relación entre la mentalidad de éstos y la información obtenida a través de la "oui-ja" (nivel cultural, calidad gramatical, conocimientos...).

Algunas escuelas psicológicas también comparten la idea de que, a través de este sistema de canalización -como en otros (4)- se manifiestan los contenidos de la parte inconsciente de nuestra psique (5). Los que participan en esas sesiones espiritistas creen, erróneamente, que la información procede de una fuente exógena... Cierto es que -como argumentan los defensores de la hipótesis espiritista- hay ocasiones en que esos mensajes transmiten información desconocida por los participantes, tanto a nivel consciente como inconsciente, e incluso también se pueden dar predicciones sobre hechos futuros que, aunque no siempre, al cabo del tiempo se cumplen... ¿Es la prueba que evidencia el contacto entre nuestro mundo físico y un "más allá"?... Pensamos que no. Los participantes, bajo ese estado especial al que aludimos anteriormente, podrían obtener información por vía extrasensorial y establecer no sólo una conexión telepática entre ellos, sino con otras mentes inconscientes y ajenas (6).

Oui-Ja: Un acceso al mundo paranormal
Realizada la anterior y necesaria aclaración, quisiera confesar a nuestros queridos lectores que la "oui-ja" fue mi bautismo de fuego en estos temas. Esta práctica "espiritista" me fue abriendo las puertas, a principio de los años ochenta, del ignoto y apasionante mundo de los fenómenos paranormales. Participé en numerosísimas sesiones vasográficas, y aún conservo con cariño buena parte de las comunicaciones transcritas en folios. Recuerdo -y reconozco- que varios compañeros de BUP estábamos obsesionados con el tablero "oui-ja" que, por aquel entonces, considerábamos -ingenuamente- un medio para conectar con "entidades extrahumanas". En aquellas frecuentes reuniones en torno a las letras y al vaso, "contactamos" con personajes tan variopintos como Satanás, San Pedro, Larra o Carlomagno... Tampoco faltó la época en que se "colaron", a través de la sutil frontera que marca la "oui-ja" y la predisposición mental de los reunidos, seres que decían proceder de lejanos planetas...

Con el tiempo, y conforme fui investigando y documentándome a fondo sobre los temas paranormales, terminé convenciéndome de la posibilidad de que la mente humana, y no "entes espirituales", podría estar detrás de los contactos vasográficos. Todo ello, sumado al aburrimiento y apatía que ya me producían las continuas sesiones, hicieron que la "oui-ja", para un servidor, quedase olvidada y hoy no sea más que un nostálgico recuerdo del pasado. Mi particular búsqueda del misterio tendría trazados nuevos caminos mucho más fructíferos...

Aún con la tesis defendida líneas atrás -es decir, que realmente no conectemos con entidades extrahumanas sino con nuestra mente inconsciente- el riesgo sigue siendo el mismo, y todas las advertencias contra este tipo de prácticas son insuficientes. La obsesión y la sugestión son los principales ejes que convierten a la "oui-ja" en un peligroso juego... (7)

Ejemplo de un fraude ¿inconsciente?
Centrándonos nuevamente en el tema de este trabajo, los fraudes en la "oui-ja", podría citar muchos casos en los que he estado presente, pero creo que uno que recuerdo especialmente nos bastará para que el lector, cuando vuelva a participar en una sesión de este tipo, abra bien los ojos, porque no sólo hay "espíritus burlones"...

Corría finales de 1991 cuando un amigo me insistió reiteradamente que asistiese con él a una sesión de "oui-ja" que un grupo de personas celebraban todos los viernes en Moguer (Huelva). Le confesé que ya hacía tiempo que dejé de participar en tales prácticas y que no tenía mucho interés en ir, pero él se empeñó en que fuera como experto en estos temas para conocer mi veredicto sobre aquellas comunicaciones que él consideraba sorprendentes. Me habló de la seriedad de los participantes, del tono elevado de los mensajes recibidos y de la armonía espiritual con la que se envolvían dichas reuniones... En fin, no quise ser grosero y acepté; a fin de cuentas ¿qué podía perder?...

El punto de encuentro era un bonito chalet enclavado en las inmediaciones de la conocida localidad onubense, cuna del insigne escritor Juan Ramón Jiménez. Allí nos recibieron amablemente varios matrimonios de edades comprendidas entre los 40 y 60 años. La exquisitez y elegancia de estas personas eran fiel reflejo de la buena posición socio-económica que gozaban. "¿Qué ganarán haciendo la "oui-ja" un viernes por la noche?", me pregunté, pero no tardé en darme cuenta de que me hallaba entre personas bastante crédulas en el contacto con el mundo de los espíritus...

Noté que tenían mucho interés en conocerme. Ya mi amigo les había hablado largo y tendido de mí y de mi dedicación a la investigación y divulgación de los temas paracientíficos; además, les había facilitado varios trabajos míos publicados en diversos medios escritos. Percibí claramente que deseaban que yo saliera convencido y complacido de aquella sesión de espiritismo.

Antes de comenzar, algunos de los participantes - otros se sentaron a pocos metros de la mesa donde iba a tener lugar la sesión - entrelazaron sus manos y con los ojos cerrados rezaron al unísono para alejar las posibles "interferencias diabólicas" y, así, atraer la presencia de "seres de luz". A raíz seguido, me brindaron poder participar con ellos colocando mi dedo índice sobre la base de la copa invertida, pero cortésmente me excusé diciendo que yo estaba allí gustosamente en calidad de invitado y que mi deseo era que aquella sesión se desarrollase como cualquier otro viernes, participando sólo los que hasta ahora venían haciéndolo, así que prefería, si no les importaban, estar simplemente como observador. Mi decisión fue aceptada sin titubeos...

Todo dispuesto, y tras unos breves minutos de concentración por parte de los que apoyaban levemente sus dedos sobre la copa, ésta comenzó a deslizarse lentamente por el tablero... Las letras no se encontraban ordenadas alfabéticamente, sino que estaban dispuestas aleatoriamente. No recuerdo en estos momentos el nombre con el que se identificó la supuesta "entidad" manifestada, pero sí que provocó cierta alegría entre los componentes de la reunión.

Yo, a escasa distancia de la mesa, me dedicaba a observar con detenimiento la presión de las yemas de los dedos en el borde de la copa, los movimientos y velocidad de ésta, etc. Ya, la copa se desplazaba con suma agilidad deletreando mensajes de claro contenido mesiánico que, en voz alta, iba transmitiendo una de las señoras (a la que llamaremos Amalia) que tenía puesto su dedo en la copa. Otra persona, de entre los allí presentes, tenía como misión ir transcribiendo aquellos mensajes en una libreta.

Me llamó la atención que la señora Amalia transmitiera verbalmente con tanta facilidad las palabras y las frases, sabido es que resulta sumamente difícil que, mientras la copa se dirige a cada letra a cierta velocidad, nuestra mente pueda ir formando, en ese mismo instante, la frase correspondiente. Todo lo más es ir diciendo en voz alta las letras indicadas por el vaso y luego, una vez transcritas, leer las palabras o la frase que se haya podido formar. Podría ser sencillo en una breve respuesta, de una sola palabra por ejemplo o cuando el vaso se desplaza lentamente, pero ¿se imaginan que tras formularse una pregunta la copa señale velozmente 30 letras? ¿Cómo podemos ir separando y construyendo las palabras y las frases con tanta rapidez?... Imposible, salvo que la respuesta ¡ya la tenga preparada mentalmente un participante!... ¿Quién?: Obviamente aquel que va nombrando las palabras en voz alta. Primer sospechoso que tenemos: la señora Amalia...

A la caza...
Centré mi atención en ella, y fui descubriendo como a veces incluso se le escapaba anticipadamente de su boca las palabras o la frase ¡aún faltando por señalar la copa varias letras! ¿Premonición, quizás?...

Por último, opté por el método que nunca falla. Los que no empujan suelen centrar su atención más bien en la copa y repara en la letra una vez es señalada por ésta. Amalia en cambio buscaba y fijaba su vista en la letra que, a continuación, era señalada por la copa, y así sucesivamente. En algunos momentos, la copa marcaba una letra ¡que no estaba en la palabra dicha por Amalia!, y es que coordinar los movimientos del vaso a la vez que inventar e ir diciendo en voz alta las frases es terriblemente complicado...

Permítame el lector un inciso para advertir que aunque las letras estén colocadas desordenadamente, una vez transcurridos unos minutos de sesión es fácil recordar la posición de las mismas, pese a estar salteadas, y ya no es necesario que la copa tenga que desplazarse dando vueltas en círculo hasta parar en la letra correspondiente, sino que los desplazamientos de letra a letra suelen hacerse ya casi en diagonal. Así pues, el método de colocar desordenadamente las letras para eliminar la posibilidad de que alguien mueva la copa intencionadamente, creyendo garantizar de ese modo la autenticidad de la sesión, es pura falacia, por tanto, de nada sirve...

Había momentos en que Amalia apretaba con tanta fuerza su índice sobre el borde de la copa que, cuando tenía que traerla hacia su posición, ésta caía bruscamente sobre el tablero. Otro detalle es que aunque colocaba su dedo en el borde, poco a poco lo llevaba casi al centro de la base de la copa, de forma que los movimientos de ésta hacia cualquier extremo del tablero se realizan con suma facilidad.

...Y captura del impostor
Cuando no tuve la menor duda de que Amalia era quien movía conscientemente la copa, decidí no quedarme de brazos cruzados y - no sé si fue lo más oportuno entonces - desmontar aquella farsa...

Comencé sugiriendo a Amalia que retirase su dedo de la copa. Al hacerlo - eso sí, sin poder disimular su asombro ante mi peculiar deseo - la copa quedó inerte. Por más que los restantes participantes "invocaban" a la "entidad" que hasta ese momento deletreaba con suma destreza largos mensajes, ésta parecía haber sido "engullida" por otra dimensión (nunca mejor dicho...).

Dije a Amalia que volviera a poner su dedo ¡y de nuevo la copa se movió!... Insté a los demás, uno a uno, a que quitasen sus dedos, pero la copa, mientras Amalia seguía teniendo su dedo sobre la misma, continuaba desplazándose... Lo más anecdótico fue cuando dije a todos, menos a Amalia, que retiraran sus dedos: ¡La copa siguió moviéndose, erráticamente por supuesto, sólo con el dedo de Amalia!... ¿Estaríamos ante una "médium"?, se preguntaron, con gran inocencia, algunos de los presentes. La verdad es que, más que el fraude en sí, me sorprendió que algo tan evidente y que averigüé en pocos minutos, no fuese descubierto por los asistentes a esas sesiones durante tanto tiempo que llevaban reuniéndose. "El mundo quiere ser engañado; pues que lo sea", decía Petronio...

No pude contenerme y con voz segura dije a Amalia: "Creo que Ud. mueve el vaso"... Un mutismo invadió el ambiente, pero antes que los que allí presentes me increparan -supongo- la principal "inculpada" me respondió, tras reconocer el "éxito" que adquieren las comunicaciones vasográficas cuando ella participa directamente (¿), que: "Bueno... es que yo primero recibo en mi mente los mensajes y los manifiesto a través de la copa"... Todos los reunidos se miraron un tanto perplejos, y en algunos rostros -entre ellos el de su marido- ya se reflejaban cierta desconfianza. Yo, en un intento de suavizar aquel embarazoso instante, volví a interrogar a Amalia: "Si es así como Ud. dice, y teniendo esa supuesta capacidad mediúmnica ¿qué necesidad tiene de practicar la "oui-ja"? ¿Por qué no comunica directamente lo que le viene a la mente?..."

Su respuesta fue su propia "condena": "Si transmito directamente esos comunicados que vienen a mi mente ¿cómo iban a creerme los demás?...".
Ya todo estaba dicho... No obstante, traté de remediar, como mejor pude, aquella desesperante situación, citando ciertos casos de "paragnostas" que recibían mensajes psíquicos y que los descodificaban a través de la "oui-ja" o la "psicografía". No sé si sirvió esa explicación, pero aún así los ánimos seguían crispados. Tal vez fui muy atrevido, pero creo que actué correctamente e hice lo mejor que podía hacer...

Cuando nos fuimos, el amigo que me invitó a aquella sesión se disculpó ante mí por haberme llevado a aquella farsa que él, obviamente, desconocía. Le dije que no se preocupara, pues casos así suelen ser, por desgracia, frecuentes en estos temas... Él nunca podía sospechar de una mujer como Amalia, una señora seria y honesta donde las haya. Le aclaré que esa tendencia a la simulación mostrada por esa mujer no tiene porqué manifestarla en otros órdenes de la vida, salvo únicamente en ese contexto espiritista. Además, le repetí que posiblemente era verdad lo que decía Amalia de las "voces", al margen de que ella moviese intencionadamente la copa...

Cierto es que nunca sabremos si lo de las "voces mentales" fue una mentira de Amalia para disimular, en cierto modo, su implicación en el fraudulento movimiento de la copa, o si realmente, como ella confesó, "oía" voces en su cerebro dictándole mensajes que luego "revelaba" a los presentes a través de la "oui-ja".
¿Era Amalia una impostora? ¿Se trataba de una mentirosa patológica? ¿Sufría alucinaciones auditivas y trastornos disociativos? ¿O realmente conectaba su mente con otros "niveles de la realidad"?...

Sea lo que fuere, lo cierto es que en el ejemplo que aquí hemos expuesto de supuesta comunicación vasográfica, el epicentro - lejos de ser un "espíritu" - es, por enésima vez, el ser humano, ese gran desconocido...

Como ya advertía hace setenta años el sacerdote jesuita Carlos M. De Heredia, eminente investigador metapsíquico y descubridor de numerosos fraudes espiritistas, "en esta clase de experimentos entra un nuevo factor, el médium, el cual siendo humano y muy humano, hay que andarse con cuidado extraordinario para que dicho elemento no nos engañe". Sus palabras, hoy más que nunca, siguen vigentes. Tengámoslas muy en cuenta...

Notas:
(1) Para el lector interesado en saber más sobre esta clase de fraudes, le recomendamos el libro Los peligros del esoterismo, de Manuel Carballal (Ediciones Constrastes, 1995).
(2) El "mentiroso patológico" es definido como un sujeto que cree en sus fantasías y cuenta sus fábulas como si las creyera, con una tendencia persistente a mentir (Introducción a la psiquiatría, Dr. J. A. Vallejo Nágera, Edit. Científico/Médica, 1981).
(3) Consúltese el demoledor trabajo del psicólogo José Luis Jordán Peña, publicado bajo el título La oui-ja: ¿Cómo desenmascarar este juego? (Revista Psi-Comunicación, nº 33 - 34, Ene-Dic 91).
(4) Para ahondar en el fenómeno de la "canalización", también llamada "channeling", recomendamos la documentada obra Mensajes del más allá, de John Klimo (Edit. Martínez Roca, 1994).
(5) Los interesados pueden saber más sobre la memoria y el talento del inconsciente consultando El rostro oculto de la mente, de Oscar González Quevedo (Edit. Sal Terrae, 1971).
(6) Una obra que toca en profundidad y con rigor el papel que juega las facultades del inconsciente en las sesiones espiritistas es Fraudes espiritistas y fenómenos metapsíquicos, del Padre Carlos M. De Heredia, S. J. (Edit. Acervo, 1993).
(7) Dos interesantes artículos que advierten seriamente del peligro que encierra la práctica del mal llamado "juego del vaso" son Oui-ja: engatusando adolescentes y Atmósfera perversa, ambos de José Manuel Durán Martínez, y publicados en el Boletín Investigación nº 6 (Nov-Dic 1994) y nº 13 (Ene-Feb 1996), respectivamente.

 

La leyenda de la Ouija

Por J.M. Garcia Bautista y Rafael Cabello
¿Cuántas historias hemos oído o nos han contado acerca del "peligro" y misterios del famoso tablero denominado como Oui-ja? Son muchas las historias sobre los contactos con entidades de otros planos a través de éste famoso tablero y es mucha la leyenda negra que cubre la practica contactista a través del mismo.

Pero comencemos por el principio, la palabra Oui-ja parece venir de una extraña mezcla germano-francesa que nos da el propio término a definir. Oui (sí) y Ja (sí) son dos términos análogos en sus correspondientes idiomas y no es más que una rotunda afirmación...de ahí viene su nombre.

La Oui-ja es un tablero en el que se encuentran grabados y representados todos los caracteres del abecedario, numéricos y en un lugar preferente el SI y el NO. Este sería el tablero básico con el que se suele practicar la Oui-ja en nuestra sociedad y cultura, obviamente todo está sujeto a modificaciones y otros practicantes añaden frases para acortar el tiempo de formación del mensaje y hacer la sesión más rápida. Como guía o master se utiliza un tablilla acabada en punta o flecha ,una arandela o cualquier otro artilugio que pueda cumplir una función señalizadora. Nuestra Oui-ja hispana y casera más popular es aquella que se practica en la sala de casa, en nuestra propia mesa con el abecedario recortado en trocitos de papel y como tabla o gúia se utiliza un vaso, es el denominado "juego del vaso"...

La Ouija la suelen practicar -habitualmente- demasiados practicantes inexpertos, indocumentados y desconocedores de nuestra sociedad. Son muchos los que se adentran en éste enigmático mundo careciendo de un mínimo de conocimientos imprescindibles que puede hacer de la sesión de Oui-ja un auténtico trauma para sus participantes... practicar la Oui-ja puede llegar a ser muy peligroso -psicológicamente- si la sesión no es orientada por un experto y conocedor en la materia que calme los ánimos y la excitación de los concurrentes. Las sesiones de Oui-ja de practican normalmente en lugares muy tranquilos alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes (pero es un poco a gusto del "usuario"). Se elige por norma general el salón del hogar o cualquier otra habitación tranquila, los más osados prefieren practicarla en lugares abandonados, cementerios y otros tétricos lugares que creen ambiente. También se suele practicar en lugares recogidos,recordemos la reciente película de "Los bosques de la Bruja Blair" con no demasiadas buenas consecuencias para sus participantes...

Los participantes deben de concurrir a las sesiones de Oui-ja con un mínimo de seguridad y confianza, no deben acudir con miedo y tomarse la sesión como un pasatiempo más, dejarse dominar por el supuesto contacto puede traer graves consecuencias...El número aconsejable de participantes suele ser de cuatro aunque a estas sesiones se puede acudir en calidad de Observador para aquellos a los que esta práctica contactista no les resulta grata o no desean inmiscuirse en dichos quehaceres.

A partir de este punto todo está libre de conjeturas... hay quien trata de "purificar" el ambiente quemando plantas aromáticas o incienso, hay quien invoca a los ángeles y santos guardianes o quien trata de hacer previamente una "rueda de poder" para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección con malas influencias y contactos.

El contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, normalmente: "¿hay alguien ahí?" y si hay respuesta comienza el rondo de preguntas y respuestas entre participantes y entidad contactada. La tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje... pero ¡cuidado! En numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes el que de forma voluntaria/involuntaria -consciente/inconscientemente mueve la tablilla y desarrolla el mensaje, en este caso el contacto es un FRAUDE.

Conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de Oui-ja para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. Como dato reiterativo comentar expresamente que se debe de realizar las sesiones dirigidas por una persona experta en este tipo de vía contactista. Lo contrario puede resulta peligroso.

Siempre que se habla de la Oui-ja se habla como del tablero maldito, de los mil fraudes y se cuentan historias del mismo a caballo entre el amor y el odio...El caso más espectacular de Oui-ja (por sus nefastas consecuencias) fue el que afectó a una familia de Vallecas (Madrid) que vio como fallecía un miembro de su familia como resultado de una practica contactista con la Oui-ja. La persona fallecida inició la sesión junto a sus acompañantes cuando contactaron con una entidad muy poderosa que afectó a todos sus participantes e incluso creyeron ver extrañas formas...La chica en cuestión fue afectada por algo que se introdujo vaporosamente en ella y acabó tras una "larga" agonía... Tras el fallecimiento la casa quedó poblada por el espectro de la joven con una amargísima experiencia para su familia...

Como el caso anterior tenemos una gran variedad que no hace más que acrecentar la "leyenda negra" del famoso tablero...son ,sin dudas, las historias que más temor han sembrado entre los participantes y más miedos psicológicos han creado, miedos que luego se manifiestan de la forma más insospechada...

Por supuesto ,comercializar el famoso tablero estando el mismo al alcance de los mismos es una absoluta temeridad,del todo punto criticable e injustificable. Afortunadamente los niños parecen más preocupados de lo último de la Play Station que de este tablero... pero los gustos cambian.

Creer en la veracidad de los mensajes recibidos es una cuestión de fe ciega, cierto es que en un número elevado de ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, pero también puede que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión. La Oui-ja no es ningún juego y tampoco debe de tomarse a broma aunque asistamos a ella como un juego, siempre es mejor asistir con esta mentalidad que con una elevada dosis de temor y miedo.En estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad.

En estas sesiones se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista- pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión...

Pero en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla...

Menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios...

Nuestro caso comienza una calurosa tarde de un Domingo 27 de Febrero del año 2000. Cuatro jóvenes habían planeado una sesión de Oui-ja la noche antes en una casa de uno de estos chicos. Alguno de ellos había en alguna ocasión asistido a alguna sesión y participado en ella y decidió proponer la idea para practicarlo junto con sus amigos. Roberto, Juan Jesús, Miguel y Manuel decidieron probar esta nueva alternativa de diversión...

Juan Jesús guiaría la sesión dada su calidad de anfitrión (la sesión se practicaba en el domicilio de éste joven en la barriada sevillana de Los Principes) y debido a su "experiencia". El resto de los jóvenes acudía en calidad de participante junto con dos amigas (Mari Ángeles y Ruth) como simples observadoras.

Se comenzó a crear ambiente cerrando la ventana y persiana de la habitación (pese a la excesiva calor que ya hace en Sevilla), quemando incienso (muy típico en ésta ciudad por esta época pre-Semana Santa) y poniendo cuatro velas en los cuatro vértices del tablero. Y comenzó la sesión, tras unos minutos de relajación se comienza a preguntar sobre la presencia de "espíritus" en la habitación, tras dos fallidos intentos la tablilla se comienza a mover e indica la asistencia de una entidad muy poderosa llamada Balnodac, entidad que desde el comienzo del contacto demuestra un claro conocimiento de los participantes a la sesión y se caracteriza por unas fuertes y contundentes respuestas en la que no faltaba una gran dosis de blafemias e insultos. Los chicos entonces deciden concluir la sesión advirtiendo a la entidad que "si no moderaba su lenguaje lo mandaban a hacer puñetas a su lugar de origen" y sin más la entidad advirtió que de hacerlo sufrirían las consecuencias y morirían todos... No dispuestos a continuar con el contacto dan por finalizada la sesión y abandonan el tablero, normalmente se cierra la sesión pero en su caso "cortaron" la misma sin más. Dominado por un pánico terrible y muy sensibilizados por el comunicado deciden no pensar más en ello aunque interiormente el respeto que tenían al respecto era muy profundo.

Pasaron los días y mantuvieron el tema como una anécdota en el recuerdo, pero el día 3 de Marzo, dos de los participantes de dicha sesión sufren un grave accidente de circulación, Roberto y Manuel son atropellados por un automóvil...

El día 5 de Marzo, Miguel Ángel comienza a sufrir unas fortísimas fiebres que no bajan de 40º, la situación es muy peligrosa ya que no se sabe a ciencia cierta lo que le ocurre...

Ángeles y Ruth comienzan a decirle a Juan Jesús que se trata de la venganza de Balnodac y que por su culpa iban a morir todos ya que esto no había hecho más que comenzar... si a todo ello sumamos el pánico interior que todos sentían en su interior tras aquella sesión, la culpabilidad y arrepentimiento que todos sentían, que estaban dominados y afectados psicológicamente, las responsabilidades y culpabilidades que se lanzaban entre amigos, su propio miedo y estos desgraciados incidentes pues tenemos el coctel perfecto para que Juan Jesús cogiera una fuerte depresión y creyera que le estaba tocando el turno a él...

La familia se pone en contacto urgente con éste investigador y comienza a estudiar el caso y sus consecuencias, tras todo ello se dispuso a entrevistar largamente al joven afectado tras lo cual se obtuvo como resultado lo expuesto en el párrafo anterior, y tras un estudio de las desgracias de sus amigos se llegó a la conclusión que lo ocurrido a este grupo de amigos no fue más que producto de la imprudencia y de los efectos víricos que pueblan nuestro planeta azul... tan cargado de miedo como de superstición.

Roberto y Manuel tuvieron un accidente de tráfico como resultado de su propia inexperiencia como conductores y su temeridad. Ambos, en un Vespino, a altas horas de la madrugada y cargaditos de alcohol regresaban a casa a gran velocidad, saltándose todos los semáforos, no respetando ninguna señal, sin casco,dos en un ciclomotor no autorizado para elloy haciendo un circuito urbano de las calles de Sevilla. Cuando se saltaron un peligroso cruce, un vehículo impactó lateralmente contra el ciclomotros, apenas le rozó pero lo desequilibró lo suficiente como para que ambos "corredores" volaran hasta aterrizar en el duro asfalto. Como consecuencias: múltiples magulladuras, una pierna rota, un brazo roto, una mandíbula maltrecha, una clavícula rota, dos costillas rotas, fuertes contusiones y un terrible susto con varios días de hospitalización con observación. Con estos antecedentes y con la exageración de la gente casi describieron el accidente como si sus dos ocupantes estuvieran muertos (que pudieron haberlo estado si el impacto se hubiera producidos un segundo antes...) Ello influenció aún más en los ánimos del resto de los jóvenes.

Miguel Ángel sufría unas fuertes fiebres como consecuencia de una Mononucleosis que al parecer tiene como consecuencia precisamente la aparición de fiebres durante su padecimiento. Una vez hallado el problema y bajo la adecuada medicación el chico se restablece. De nuevo los comentarios exagerados y conociendo los antecedentes de la sesión quisieron apuntar a Balnodac como origen del problema.

Las chicas reconocieron junto a Juan Jesús a este investigador los terribles miedos internos que sufrían y el dominio psicológico que había ejercido el tablero y la sesión sobre ellos... su mente aún no está preparada para esto.

Una vez más, los comentarios exagerados, el tremendismo y negativismo, la "leyenda negra" del tablero y sus mensajes cubrieron de oscuridad su propia historia para sembrar las dudas, temor y crear un falso maleficio sobre estos jóvenes inmaduros que se dejaron arrastrar psicológicamente por el mensaje de la sesión... Se dejaron dominar y cualquier o situación contraria al grupo de amigos era convertido en la venganza de Balnodac.. el pánico se respiraba entre estos jóvenes que llevan marcado en sus caras los días de preocupación vividos.

Hemos podido comprobar como debido a la psicología del grupo y a su inmadurez lo que simplemente debía ser un pasatiempos se convirtió casi en una tragedia creada y relacionada por su propio subconsciente.. No es ni será el único caso parecido o similar a este que nos encontremos en nuestro discurrir y transitar por el mundo de la investigación de lo paranormal, a buen seguro habrá más...

Se puede contactar con entidades negativas; recuerdo ahora cuando mi compañero Rafael Cabello contactó con Technogec y les trajo fuertes dolores de cabeza... En otras ocasiones, como mis amigos del Grupo MAIA de contacto (del barrio sevillano de El Cerro del Águila), se contacta con supuestas entidades extraterrestres, al estilo del GEENOM con mensajes purificadores y pacifistas, cargados de esperanzas... En otras ocasiones contactamos simplemente con entidades que se dedican a contestar sin más...

No soy precisamente muy aficionado o experto al tema de la Oui-ja pero comprendo que como investigador debo de conocer TODOS los aspectos del mismo, de ahí la gran documentación sobre éste o mis muchas asistencia s como observador(casi un centenar) a los contactos de MAIA. Creo que en todo el camino de la investigación es un constante aprender en la que jamás se llega a ser un experto en nada pero a la vez se es alumno aventajado de todo... Como mi buen amigo Ignacio Darnaude dice: "siempre hay algo que aprender".

Como consejos prácticos a los que se inicien en las artes de la Oui-ja decirles que:

-Comenzar las sesiones guíados por un amplio conocedor del tablero Oui-ja.
-No permitir practicar a menores.
-Utilizar un vaso antes que materiales plásticos.
-Tranquilidad mental.
-No dejarse llevar por los mensajes de lo que debería ser un "juego".

Tal vez, acrecentando nuestros conocimientos sobre este polémico tablero que llamamos Oui-ja algún día podremos eliminar su "leyenda negra" y servirnos de él como una hipotética vía de contacto con otras entidades y dimensiones.

Han pasado muchos años desde que las hermanas Fox comenzaron con sus conocidas sesiones espiritistas, desde aquellos años (1847) mucho se ha evolucionado en las prácticas contactistas y mucho se ha descubierto en toda la trama del fraude y el engaño. El factor testigo , sus circunstancias y la psicología del participante hacen e incorporan nuevos elementos de estudio a la actividad y desarrollo paranormal del investigador. Las fuerzas del bajo astral, las fuerzas elementales, los desencarnados o los espíritus son entidades que moran entre los tableros de la Oui-ja pero quizás el verdadero peligro está -aún- dentro de nuestras propias mentes.

Los Expedientes X españoles

Por Manuel Carballal
La serie de mayor audiencia de las televisiones españolas, "Expediente-X" ha atraído la atención de millones de españoles hacia los fenómenos paranormales. Lo que la mayor parte de esa audiencia ignora es que en España también existen informes policiales y militares sobre fenómenos extraños, casos OVNI, poltergeist, y demás misterios, similares a los descritos en la famosa serie norteamericana.

Martes 16 de mayo de 1995
Comisaría de la Policía Nacional, Vigo (Pontevedra)

Nos reunimos con el Inspector S. en su despacho para hacerle entrega del informe sobre los sacrificios humanos que supuestamente se están desarrollando en el este del país, en el transcurso de cultos esotéricos. El informe, que habíamos redactado días antes, resumía nuestras investigaciones sobre dichos cultos en compañía de otro de los inspectores de la Brigada de Información sobre Sectas, incluyendo la declaración de una testigo presencial de uno de dichos sacrificios. Nuestro informe, debidamente tramitado a Madrid, venía a sumarse al nutrido archivo de expedientes sobre cultos esotéricos, ufológicos y religiosos investigados por la Brigada. En esa y otras reuniones similares en la Comisaría podríamos consultar algunos de esos expedientes sobre contactados OVNI, cultos satánicos, crímenes esotéricos y demás aspectos del misterio que, de forma extremadamente discreta, la policía española viene investigando en los últimos años.

Alguno de los inspectores de la Brigada, con los que hemos compartido investigaciones sobre estos casos, asisten a cursos y congresos sobre parapsicología o ufología camuflados entre el público, visitan centros esotéricos, frecuentan las librerías especializadas y, en definitiva, recopilan toda la información posible sobre quien es quien en el mundo de lo paranormal en España.

Desde los movimientos económicos de conocidas sectas religiosas, a las actividades de diferentes cultos satánicos en España, los archivos de la Brigada de Información presentan un volumen de sustanciosa información que haría las delicias de cualquier investigador paranormal. Pero la documentación acumulada en esos archivos no sólo se limita a datos sobre las sectas religiosas.

Denuncias sobre fraudes esotéricos, timos de falsos videntes, denuncias contra grupos de contactados OVNI por desescolarización de sus hijos, etc., son algunas otra informaciones de interés contenidas en esos archivos.

En un dossier de 49 páginas que recientemente nos entregaba uno de los inspectores de la brigada en Madrid, se recogen incluso informes sobre la campaña evangélica Fuerza para Vivir (de la que MÁS ALLÁ informó en exclusiva en su número 75), sobre los propietarios de conocidas librerías esotéricas, o sobre locales de música y copas que sirven de tapadera a sectas satánicas de "alto riego", que incluyen en tráfico de armas y/o drogas en sus actividades. En otro dossier que se nos había facilitado extraoficialmente hace seis meses, se detallaban algunos de los aspectos más estudiados por la policía nacional en relación a sectas esotéricas, grupos de contactismo OVNI, etc.

Pero las investigaciones policiales son lentas y tediosas, y no basta con saber que una secta o un individuo delinque, es preciso poseer pruebas de ello. Y en algunos campos del misterio, como en lo relativo a los fraudes esotéricos y falsos videntes por ejemplo, los mismos juristas delegan en nosotros. Recientemente Mario Piñeiro, fiscal del Juzgado de Instrucción n? 2 de La Coruña nos confesaba la impotencia legal de demostrar que un vidente estafa a sus clientes con argucias esotéricas. "La falta de jurisprudencia al respecto, y la ausencia de pruebas en casi todos los casos -según nos decía el fiscal- hace que sean los periodistas los que pueden hacer más denunciando públicamente a un timador de esta calaña, siempre es la palabra del vidente contra la del cliente y eso no puede prosperar en un juicio".

En este sentido han sido estudios privados los que han aportado más elementos de juicio a la policía en casos concretos, o en el aspecto general de los falsos videntes (ver MÁS ALLÁ nº 75, pag. 18).

Pero los expedientes sobre sectas, fraudes paranormales o cultos OVNI no son más que una parte de la información relacionada con lo paranormal que se conserva en diferentes archivos de nuestras Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otros informes y "Expedientes-X" se refieren a auténticos fenómenos paranormales y casos inexplicables para nuestros policías, jueces y militares.

Expedientes X históricos en España

Viernes 27 de noviembre de 1992. O2:00 AM
Comisaría de Vallecas 04-18, Madrid.

El agente de servicio recibe una sorprendente llamada telefónica. Un individuo que dice llamarse Máximo G. afirma que en su domicilio se están produciendo fenómenos paranormales.

"...como quiera que el que suscribe, -detalla el informe realizado por la policía y que se haya en nuestro poder- no daba crédito a lo que estaba escuchando, en una primera instancia creía hablar con una persona influida por algún tipo de bebida o psicofármaco, por lo que solicito el que se pusiera la esposa del requerido, contrastando y ratificándose en las afirmaciones de su marido..."

Como aquella historia de fantasmas todavía parecía increíble al acongojado agente de policía, este pidió al matrimonio que se pusiese alguno de los hijos al teléfono, y este tercer testimonio ratificó los anteriores. "...Pero ante el revuelo que en dicho hogar se escuchaba..." a través del auricular telefónico, se decidió enviar un coche patrulla al lugar de los hechos.

"...a las 02:40 horas, -continua el informe- por el canal-7 de H-50 llama el z-2 y manifiesta que, una vez que se ha entrevistado con la familia y observado el interior de la casa, según comunica, se le ha puesto el vello de punta y que posteriormente llamaría por teléfono...".

Resulta ciertamente estimulante para cualquier investigador civil de los fenómenos paranormales encontrar detallados en un informe oficial las experiencias que cuatro agentes de policía afirman haber presenciado personalmente en un caso de poltergeist. El informe policial no deja lugar a dudas en cuanto a los calificativos empleados por los agentes para definir lo que vivieron en aquella casa:

"...que estando sentados en compañía de toda la familia, pudieron oír y observar como una puerta de un armario perfectamente cerrada, cosa que comprobaron después, se abrió de forma súbita y totalmente antinatural, lo que desencadenó una serie de sospechas en el inspector-jefe y los tres policías allí presentes".

"...Que no habían salido de la sorpresa y comentando la misma, se produjo un fuerte ruido en la terraza que pudieron comprobar que no había nadie por lo que las referidas sospechas aumentaron y se reforzaron, tomando el suceso un interés insospechado".

"...Que momentos después pudieron percatarse y observar como en la mesita que sostenía el teléfono y, concretamente, en un mantelito, apareció una mancha de color marrón consistente que, el Z-2, identifica como babas". ¿Ectoplasma?

"...Que en el recorrido que hicieron por las diversas habitaciones de la casa, observaron un crucifijo de madera al que, el fenómeno al que estamos haciendo referencia, le había dado la vuelta, arrancándole el Cristo que estaba adherido al mismo. Que, según manifiesta una de los hijos, tomo el Cristo del suelo y lo adhirió detrás de la puerta de la habitación junto a un póster produciéndose también de forma súbita y extraña, tres arañazos sobre el citado póster, cayendo de nuevo al suelo el Cristo que, en una primera instancia, como mas arriba digo, se encontraba pegado a la madera".

La conclusión de los agentes resultó bastante obvia: "...que hay una serie de fenómenos de todo punto inexplicables...".

Puedo decir que he visitado más de 25 veces la Comisaría de Vallecas para investigar este caso, y ganarme la confianza de los agentes y sus mandos, hasta acceder a estos documentos. Este interesante informe de la policía madrileña viene a sumarse a informes y expedientes similares, que nada tendrían que envidiar a los redactados por los ficticios agentes Scully y Mulder de la serie Expediente X televisiva, en sus incansables persecuciones tras los Ovnis, hombres lobo, sectas satánicos, espíritus y demás fenómenos extraños.

En España quizás el primero de esos Expedientes X se remonta al siglo pasado. El 6 de abril de 1853 se dictaba, en el Juzgado de Allariz (Orense) la sentencia condenatoria contra el único "Hombre-Lobo" juzgado en España. (MÁS ALLÁ publicó un extenso informe exclusivo sobre el caso en su número 65).

Manuel Blanco Romasanta fue declarado culpable de haber asesinado, descuartizado y devorado con sus propias manos, a más de una docena de hombres, mujeres y niños. A pesar de los intentos del abogado existían indicios de que algunos de los crímenes, que se probó había cometido Romasanta, fueron perpetrados por un lobo real. Ello ha hecho pervivir la leyenda de que Romasanta ciertamente se convertía en lobo, y todavía hoy el extenso sumario sobre el caso, que se conserva en el Archivo Histórico del Reino de Galicia continúa designado oficialmente como: "Causa contra el Hombre-Lobo Manuel Blanco Romasanta".

Los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Romasanta jamás pudieron saber a ciencia cierta si realmente este se convertía en lobo para cometer sus asesinatos. De igual manera que otros agentes de la ley que han tenido que enfrentarse al misterio en España han tenido que rubricar sus informes con el calificativo de "inexplicado".

En nuestro siglo el primer caso paranormal que motivó un extenso expediente policial y judicial, a cargo del Juzgado de Instrucción n? 2 de Zaragoza, fue el mundialmente conocido caso de "El Duende".

Policía contra fantasmas

Diciembre de 1934
Juzgado de Instrucción n? 2, Zaragoza

Los doctores Penella Murt y Rost Ojer entregan su informe el juez D. Pablo de Pablos tras analizar a los principales implicados en un supuesto caso poltergeist que se había iniciado poco antes en la ciudad. En sus conclusiones no había ninguna razón para atribuir los extraños fenómenos a un fraude consciente o inconsciente por parte de los testigos. Pero vayamos por partes.

Entre el 15 y el 22 de noviembre de 1934 el diario Heraldo de Aragón publicó extensos artículos sobre los extraños fenómenos que se estaban produciendo en el edificio número 2 de la calle Gascón y Gotor de Zaragoza. Desde hacía tiempo se venía escuchando una misteriosa voz masculina que surgía del fogón de la cocina, de una vivienda del segundo piso. El caso dio la vuelta al mundo, e incluso periódicos tan prestigiosos como The Times enviaron corresponsales para cubrir la información de "El Duende de Zaragoza".

Aquella misteriosa voz inteligente atemorizaba a los vecinos del inmueble, y el caso se puso en manos del juez D. Pablo de Pablos, responsables de los registros y vigilancias policiales en busca del inexistente bromista. Por orden del juez llagó a levantarse el pavimento en derredor del edificio en busca de cables, micrófonos o algún sistema mecánico que pudiese explicar el misterio. Pero todo fue inútil. Mientras tanto la misteriosa voz de "El Duende" surgía desde las entrañas de la tierra increpando a los policías que vigilaban la casa: "¡Cobardes, cobardes!, ¿Para qué tanto guardia?".

Ni policías ni magistrados pudieron encontrar la explicación al enigmático poltergeist de la calle Gascón y Gotor, y un nuevo caso inexplicado venía a sumarse a los "Expedientes-X" españoles.

Cosas parecidas han ocurrido en algunos otros casos paranormales muy conocidos en España. La Guardia Civil, por ejemplo, se ocupó con gran interés de intentar desenmascarar el "fraude" de Las Caras de Bélmez, nuestro misterio nacional por excelencia. Pero de nada sirvieron los precintos al suelo y la cocina de la casa n? 5, en la Calle Rodríguez Acosta de Bélmez de la Moraleda (Jaén), ni las amenazas y presiones a la familia Pereira. Las enigmáticas teleplastias que surgieron en agosto de 1971 han continuado manifestándose ininterrumpidamente durante 24 años. Aunque actualmente, coincidiendo con el delicado estado de salud de María Gómez Cámara -viuda de Pereira y propietaria de la casa-, las caras han comenzado a desaparecer. Sin embargo, lo importante es que ni las presiones políticas, ni las investigaciones de la benemérita pudieron resolver este enigma que continúa clasificado como "inexplicado".

Un capítulo aparte merecerían los "mártires del misterio". Son muchos los expedientes en poder de la policía que hacen referencia a extraños suicidios, homicidios e incluso asesinatos relacionados con los Ovnis, el espiritismo, los cultos satánicos, etc. (Un extenso informe exclusivo sobre crímenes esotéricos en España se publicó en MÁS ALLÁ nº 76).

Indudablemente, de todos los crímenes, agresiones violentas y suicidios producidos en España a causa de la OUI-JA, las sectas, u otras prácticas paranormales, el más dramático y espectacular se produjo en 1972 en la barcelonesa población de Tarrasa.

Exactamente a las 06:45 AM, en la madrugada del veinte de junio de 1972 el Juez instructor número dos de guardia del Juzgado de Tarrasa D. Ángel Rodríguez García; el médico forense Manuel Baselga; el oficial de justicia Manuel Rodellar y varios agentes de policía, ejecutaban la diligencia de reconocimiento y levantamiento de dos cadáveres brutalmente mutilados en la via del tren, a pocos metros del apeadero de Torrebonica (Barcelona).

Los cadáveres correspondían a José Félix Rodríguez Montero y Joan Turú Vallés, contactados OVNI que habían comenzado sus supuestos contactos, como tantos otros, a través de la OUI-JA, pasando después a la psicografía y más tarde a la "sintonización" telepática.

Poco antes de ser decapitados por las ruedas del tren, los contactados habían enviado sendas cartas a sus familia explicando que debían prescindir del cuerpo físico para realizar el viaje a Júpiter que sus contactantes les habían prometido. Sobre sus cuerpos quedó una nota que decía: "Los extraterrestres nos llaman".

En primera instancia el caso parecía sencillo. Dos "chalados" se quitan la vida a causa de sus delirios alienígenas, pero tanto el oficial que llevó la investigación, D. Ángel Hernández (hoy Jefe de la Policía Municipal de Tarrasa), como el comisario Valdivieso (Comisario Jefe de la Policía Nacional en Tarrasa) nos confesaron que habían quedado muchos cabos sueltos en el caso.

Por ejemplo el hecho de que las notas encontradas sobre los suicidas, según el inestimable testimonio de Manuel Rodellar "no estaban manchadas a pesar de la brutal mutilación" (lo que indicaría que alguien las colocó sobre los cuerpos ya muertos); o las curiosas fotografías de OVNI supuestamente tomadas durante los contactos de Rodríguez Montero y Turú, y que algunos ufólogos presentan como indicio de que realmente existió un contacto auténtico con extraterrestres que llevó a los suicidas a tan espantoso final...

El factor OVNI

Domingo 31 de mayo de 1992
Base Aérea Virgen del Camino, León.

Acabábamos de dejar atrás el cartel indicativo de que entrábamos en terreno militar. Asomado por la ventanilla del coche tomaba fotografías de la Base Aérea que había sido visitada por los Ovnis. Cuatro días antes un "Platillo Volante" había sido observado sobrevolando el Real Aeroclub por un Coronel y varios empleados, y yo me había desplazado para investigar ese caso encontrándome con casos precedentes en la mismísima Base del Ejército del Aire. Por eso estaba ahora fotografiando el lugar de aquellos avistamientos.

De repente 4 uniformes militares, metralleta en ristre, rodearon el coche. Un cabo y tres soldados nos habían descubierto y me invitaban a entregar mis cámaras y acompañarlos...

En otra ocasión me había visto en un trance similar. Siguiendo la pista de un aterrizaje OVNI cerca de El Ferrol me había colado en unas instalaciones de la Armada. En esa ocasión el cañón de un subfusil Cetme se apoyó en mi frente mientras un soldado mas aterrorizado que yo me gritaba, con voz tan temblorosa como el dedo que tenía en el gatillo: ¡Si te mueves te mato!. El pobre creía que yo era un terrorista del Grapo... Costó un triunfo salir airoso de aquella tensa situación, pero con el tiempo conseguí localizar al testigo y reconstruir el caso que perseguía, y que a punto estuvo de costarme la vida.

Y es que, aunque pueda parecer el argumento de un episodio de la serie televisiva, la investigación de los "Expedientes-X" españoles, en especial los relativos al fenómeno OVNI y nuestras fuerzas armadas, nada tienen que envidiar a los guiones cinematográficos. Pese a todo, confiscación de carretes, encañonamientos, y otras desventuras aún peores a las que nos vemos sometidos algunos investigadores de campo han dado frutos extraordinarios, permitiéndonos acceder a los informes y expedientes oficiales más interesantes.

Prácticamente todas las armas y fuerzas de seguridad españolas han protagonizado encuentros con Ovnis. Desde la Guardia Civil a la Armada, pasando por la Policía Nacional, el Ejército de Tierra o los Servicios de Inteligencia.

El 6 de Junio de 1994, por ejemplo, una flotilla de Ovnis sobrevoló descaradamente el Exmo. Ayuntamiento de Vigo, y por consiguiente la Comisaría de la Policía Local que se haya adherida al mismo. Además de docenas de testigos civiles un cabo, un sargento y varios oficiales de policía pudieron observar, desde la azotea de la comisaría, el paso de los No Identificados sobre la ría de Vigo.

Inmediatamente redactaron un informe sobre el incidente que se convirtió en el último informe policial sobre Ovnis en España que trascendió a los medios de comunicación. Sin embargo rápidamente se echó tierra sobre el caso, y el famoso informe policial referente a los OVNIs sobre la comisaría quedó olvidado, como tantos otros, entre montañas de papeles.

Tan solo un organismo militar español ha reconocido públicamente poseer un archivo de expedientes OVNI oficial. Se trata del Mando Operativo Aéreo del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

En abril de 1992 la Junta de Jefes del Estado Mayor autorizaba la desclasificación oficial de más de 60 expedientes oficiales sobre Ovnis en España, que se está realizando gradualmente desde entonces. Sin embargo un mes antes yo había conseguido un dossier de documentos en el Estado Mayor del Ejército del Aire en Madrid, en el que se incluía un listado con los 55 casos que el MOA proponía desclasificar. Lo curioso es que investigadores civiles, como Juan José Benítez, Joan Plana, etc., poseían documentación sobre docenas de casos OVNI de implicación militar que no aparecían reflejados en el listado.

Y lo que es más grave, algunos poseíamos informes oficiales sobre casos OVNI en Bases Aéreas, radares, etc, que simplemente no podían existir. Esos auténticos "Expedientes X" nada tienen que envidiar a los de la serie televisiva. Igual que algunos investigadores militares poco tienen que envidiar al agente Malder. Tal es el caso del coronel Antonio Munaiz, el oficial del Ejército del Aire que más investigaciones OVNI ha realizado en España. El fue Juez Instructor de media docena de expedientes OVNI en Canarias, incluido el famoso aterrizaje de Galdar, además de ser testigo presencial -como ocurre con Mulder en TV- de uno de los casos canarios. De hecho realizó su "tesina" de acceso al estado mayor sobre las técnicas de investigación OVNI. Y a pesar de tan inestimable curriculum nos confesaba personalmente su escepticismo en torno a la desclasificación oficial de los expedientes OVNI del MOA...

Entre los expedientes desclasificados se han detectado numerosas irregularidades. El comandante Juan Ignacio Lorenzo Torres, por ejemplo, protagonista de uno de esos avistamientos, acusa al Ministerio de Defensa de mutilar el expediente de su caso, omitiendo el informe del radar que detecto el OVNI avistado por él y su tripulación desde un avión comercial en 1969. Informe de radar que tuvo en su poder hasta que le fue confiscado por el Juez Instructor del caso, y que no aparece en el expediente desclasificado, para así poder atribuir a Venus el OVNI avistado por él.

Pero lo más vergonzoso no es eso, sino que los ufólogos están descubriendo implicaciones de otros organismos es estas insólitas manipulaciones de los Expedientes X españoles.

Un ejemplo paradigmático es el avistamiento de un OVNI el 11 de noviembre de 1979 que provocó el aterrizaje de emergencia de un Supercaravelle de la compañía TAE en el aeropuerto de Manises (Valencia). Los pilotos civiles, controladores e incluso el director del aeropuerto de Manises vieron el OVNI, desde el cielo y desde tierra respectivamente. Un capitán de F-1 estuvo persiguiendo en objeto en misión de scramble a lo largo de toda la costa durante mucho tiempo sin poder identificarlo, y por fin el Ejército del Aire desclasificó el voluminoso expediente oficial sobre el famoso "incidente en Manises", que llegó a debatirse en las Cortes en una interpelación parlamentaria presentada por el entonces diputado de la oposición Enrique Múgica, al gobierno de UCD.

Tras la desclasificación del expediente ufólogos, como el polémico Vicente Juan Ballester Olmos (acusado por investigadores como J.J. Benítez o Javier Sierra de trabajar directa o indirectamente para agencias de inteligencia con la misión de negar el fenómeno OVNI) afirmaron que lo que hizo aterrizar al avión del veterano comandante Lerdo de Tejada en Manises en lugar de en Las Palmas, lo que vieron controladores y radaristas, y lo que persiguió el escéptico y curtido capitán Fernando Cámara (considerándolo todos ello como Objeto No Identificado), eran en realidad las llamas de las chimeneas de una fábrica en Argelia...(?)

La sorpresa llegó más tarde cuando se confirmó un viejo rumor sobre el caso. El OVNI de Manises (es decir las chimeneas argelinas) fue fotografiado desde Baleares. Los investigadores sabían que las fotos habían sido confiscadas al testigo por dos oficiales militares, echo este negado sistemáticamente por el Ejército del Aire. Sin embargo recientemente Juan José Benítez obtenía una serie de fotos tomadas de incógnito por presuntos agentes del CESID en que se ve a los oficiales en el momento en que confiscan las fotos del OVNI (chimenea) de Manises. Y uno se pregunta, ¿qué interés pueden tener los servicios de espionaje españoles en los Ovnis, digo, por las chimeneas argelinas...?

Sería muy largo responder a esa pregunta, pero quienes nos hemos entrevistado personalmente con agentes del CESID en relación con los fenómenos anómalos sabemos del gran interés de "La Casa" por los "Expedientes X" españoles.

Pero no se trata de un interés reciente. Las cúpulas militares sienten interés por estos informes sobre Objetos Inidentificados desde antes de que el fenómeno OVNI existiese como fenómeno social. Al menos desde el 25 de julio de 1936, fecha en que se redactó el, quizás, primer expediente OVNI por parte de militares españoles.

Recientemente podíamos localizar al principal protagonista de este increíble suceso, el teniente J. V., militar hoy retirado plácidamente en una villa costera del norte de España. Quien tan sólo había relatado su experiencia al primer ufólogo español (el fallecido Oscar Rey Brea) hace más de 25 años.

"Ocurrió en plena Guerra Civil, en el Pinar de los Muertos (en el histórico frente de Guadalajara). Regresábamos a la base cuando una fortísima luz blanca nos rodeo". Según el teniente, él y sus dos compañeros se encontraron de pronto ante dos extraños humanoides a solo cuatro metros de distancia. Los militares españoles y los humanoides mantuvieron una breve "conversación" cuyo canal de comunicación aún hoy el teniente J.V. no puede precisar: "no sé si nos hablaron en castellano o fue una comunicación mental". Y tras unos breves minutos los humanoides y el luminoso OVNI desaparecieron.

El teniente redactó un detallado informe sobre tan inusual encuentro en cuanto llegó a la Base, e inmediatamente se envió el mismo al Ministerio de Defensa. Pero ese expediente, como tantos otros "Expedientes X" españoles, continua oculto a la opinión pública.

Sin embargo, y a pesar del secretismo y ocultación sobre estos valiosos documentos oficiales que confirman la existencia de fenómenos paranormales en España, y como diría Fox Mulder, "La verdad sigue estando ahí afuera".

Anexo. Expediente X: la serie de la polémica
La serie televisiva Expediente X que emite la cadena Tele 5 ha alcanzado las máximas cotas de audiencia en todas las series de televisión emitidas actualmente en España.

Más de cuatro millones de fieles telespectadores en España y hasta 15 millones en los Estados Unidos, con similares audiencias en Italia, Francia, Inglaterra, etc., han convertido a Expediente X en la única serie americana que arrasa en Europa. No es de extrañar que el pasado 22 de enero la serie que produce Chris Carter y dirige Robert Mandel ganase el Globo de Oro como mejor serie de televisión en USA.

La serie narra las aventuras de dos agentes del F.B.I., Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), investigando todo tipo de fenómenos paranormales.

El éxito de la serie en EE.UU. ha creado auténticos clubes de fans que analizan cada capítulo en busca de claves secretas en los comentarios que de vez en cuando el agente Mulder hace a lo largo de cada episodio. Sus referencias a Roswell, Gulf Breeze, Carlos Castaneda, etc., hacen las delicias de los aficionados a lo paranormal que conocen el significado de esos legendarios casos y personajes. Pero eso también ha sido utilizado por los guionistas de la serie, que juegan con el espectador mitómano dejando caer "falsas pistas".

Por ejemplo las 11:21, hora que con frecuencia aparece en los relojes digitales de Mulder, en realidad es la hora de nacimiento de la esposa de Chris Carter, y nada tiene de mensaje numerológico. Sin embargo es indiscutible que los guionistas de la serie están muy al corriente de la actualidad ufológica y paranormal en USA, y lo demuestran en cada episodio de la serie.

Ordenadores: puertas a otra dimensión

Por Carlos Fernández

El ordenador, tan popular en los últimos veinte años, y uno de los símbolos tecnológicos de este comienzo de milenio, no escapa a la larga lista de aparatos utilizados para la llamada Transcomunicación Instrumental (TCI). Desde la aparición de los primeros equipos llamados personales, de pocas prestaciones comparados con los actuales, incluso con los pioneros Home Computers (Commodore 64, Spectrum, Sinclair, etc) ya se producían a través de ellos fenómenos donde elementos externos parecían interferir en su funcionamiento.



En el contexto de la TCI, es decir, interpretando esa acción como una comunicación con aquellos que ya han fallecido o con otros planos de existencia distintos del nuestro; es bastante frecuente la aparición de supuestos mensajes a través de ordenadores. Citaremos algunos ejemplos para poder construir una idea sobre la pretendida comunicación a través de estos equipos.

Las experiencias de Manfred Boden
Su profesión de estadista, llevó a Manfred Boden a trabajar con ordenadores desde las primeras épocas, y desde el año 1979 utilizaba uno que poseía una unidad de cinta para registrar sus programas, todo un lujo en aquellos años. Boden ya había sufrido algunos fenómenos extraños con anterioridad en la cinta magnética de su ordenador, pero fue a finales de octubre de 1980 cuando comenzaron sus más impresionantes experiencias. El 21 de octubre de ese año, Boden había acabado un programa sobre biorritmos y se lo entregó a un conocido -en una cinta tipo cassette- para que lo utilizara en su propio ordenador. Poco tiempo después, el usuario llamó a Boden para comentarle que algo funcionaba mal en el programa, ya que cada vez que lo arrancaba, su ordenador dejaba de funcionar.

Luego de someter el software a un análisis detallado, Manfred comprobó que efectivamente había algunas modificaciones en varias líneas de su programa. En una de ellas, en vez de un "23" habían sido reeemplazadas por las letras "KG", y en una de las gráficas de representación se leían las letras "HI", cuando no deberían estar allí.
A cada nueva verificación que Manfred hacía de su programa, nuevas incomprensibles modificaciones iban surgiendo en el software, las cuales no correspondían a ningún fallo del sistema.

El misterioso Klaus Günter
Las letras "KG" se sucedían frecuentemente en el ordenador, y Manfred las interpretó como las siglas de Klaus Günter, un amigo suyo fallecido pocos meses atrás, cuando contaba con 45 años de edad. Para esta afirmación, se basaba en varias modificaciones que había en el programa, como por ejemplo la repetición por cinco veces del número 180480 en la misma hoja, cuando la fecha de fallecimiento de Günter era el 18/04/80. El "mensaje" recibido por Boden, incluía palabras completas, incluso frases, que podrían interpretarse como una pretendída y trágica premonición. Entre varias de las páginas del programa, estaban insertadas las siguientes "Comunicaciones":

Página 3 -Usted muere
Página 4 -Estoy presente usted muere
Página 5 -Estoy presente usted muere Manfred
-Estoy presente usted muere Manfred 1982
Página 6 -Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente
Página 7 -Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente 16.8.1982
-Estoy presente usted muere Manfred 1982 accidente 16.8.1982 Suyo Klaus

La premonición que Boden supuestamente habría recibido de Günter Klaus, no fue cumplida. El investigador alemán no le dio importancia a este suceso pretendidamente profético. Sin embargo, y a partir de entonces, Manfred Boden siguió recibiendo "comunicaciones" a través del ordenador.
Las interferencias en el ordenador de Boden se prolongaron durante un año, donde tuvo oportunidad de recibir respuestas a preguntas concretas y establecer pequeños diálogos.

El ordenador utilizado era un Commodore CBM 8032, y estaba "cargado" con el programa de biorritmos. El contenido del programa se iba alterando a medida que los datos entraban en el equipo y eran representados en la pantalla. A cada nuevo comando que se accionaba en el teclado.
Boden preparó un programa específico al que denominó "Mensajes" y a través de él recibió algunas presuntas comunicaciones de Günter Klaus.
Si bien Manfred Boden fue quizá el primero en recibir este tipo de "Mensajes", otras muchas personas afirman haber recibido a través de su ordenador curiosas comunicaciones.

Los contactos de Ken Webster
Los lectores del Boletín suizo de Psicología, en su número de noviembre de 1986, debieron quedar profundamente asombrados cuando leyeron el relato de las increíbles experiencias ocurridas en el ordenador del profesor de economía Ken Webster. Todo empezó en 1984, cuando Webster decidió reformar su vieja casa de Chester, Inglaterra. Inexplicablemente comenzaron a sucederse algunos fenómenos psicocinéticos, como el movimiento de muebles y objetos, y hasta el ordenador comenzó a recibir continuamente "mensajes" (se contabilizaron alrededor de 250). Estas supuestas comunicaciones aparecían algunas veces en la pantalla del equipo, mientras que en otras los diskettes aparecían con inexplicables modificaciones en su contenido.

El autor principal de estos fenómenos, decía llamarse Thomas Harden, contemporáneo del rey Enrique VIII, y cuyo nombre figura en varios documentos de época. En las Anotaciones del Oxford Brasenose College consta su nombre por haber sido decano de la capilla de ese colegio en 1534 y acérrimo defensor de la figura del Papa. El contenido de las anomalías detectadas en el ordenador de Webster, fue analizado por varios expertos en filología antigua, llegando a la conclusión que las palabras y expresiones utilizadas podían encuadrarse en el tipo de lenguaje inglés medieval de utilizado entre los siglos XIV y XVI. Muchos de estos textos relatan sucesos y acontecimientos históricos. Entre algunos de los detalles señalados en los escritos, cabe mencionar las citas a autores muy poco conocidos y algunas de sus implicaciones en la vida pública de su época.

Ken Webster intentó, en varias oportunidades, "atrapar" a su pretendido interlocutor en alguna falta, realizándole preguntas con trampa. En cierta ocasión le preguntó, considerando que supuestamente era un espíritu que había vivido en el año 1620, si el rey de Inglaterra por aquellas fechas era James. La respuesta de "Harden" fue muy precisa: "Naturalmente, el rey es Enrique VII y tiene sesenta y cuatro años". Las experiencias de Webster no fueron tenidas en cuenta en su país, entanto que la Society for Psichical Research no le concedió en un principio la importancia suficiente como para analizar el fenómeno. La petición de una comisión de estudio para este fenómeno fue denegada por la cúpula de esta Sociedad, pero posteriormente un grupo de personas relacionadas con la SPR realizó algunas visitas a la casa de Webster con el propósito de intentar esclarecer los hechos.

En busca de una explicación
Entre los meses de mayo y octubre de 1985, dos investigadores de la SPR de Londres realizaron un total de ocho visitas a la casa de Webster con el fin de buscar una explicación a los sucesos.

John Bucknall, físico y perito en ordenadores, quedó convencido de que los fenómenos estaban relacionadas con actividades humanas, proponiendo que una tercera persona, distinta de Webster y su colega Trinder, fuera la responsable de un simple fraude. Y aunque Bucknall no realizó informe alguno sobre sus pesquisas, su testimonio fue suficiente para que la SPR desistiera de cualquier investigación posterior. Entretanto, la figura de este personaje de la SPR ha levantado algunas suspicacias entre los defensores del fenómeno de Webster. Algunos autores dudan de la cualificación de Bucknall y aventuran hipótesis de lo más variadas sobre su filiación, especulándose que algún servicio secreto estuviera detrás de las descalificaciones del físico de la SPR.

Los parapsicólogos más racionalistas, por el contrario, apuntan a la hipótesis de que un mecanismo inconsciente de la mente del experimentador pueda actuar sobre los elementos produciendo estos fenómenos. O simplemente recurren a la hipótesis del fraude flagrante.

Los ordenadores de Luxemburgo
Durante los primeros días de 1988, el matrimonio formado por Maggy y Jules Harsch-Fischbach, sobradamente conocidos en el mundillo de la TCI por sus múltiples "contactos", habrían recibido "mensajes" a través del ordenador.

Durante una ausencia de su residencia en Luxemburgo, el matrimonio encontró el ordenador encendido, y en él estaban escritos una serie de textos. Descartando la posibilidad de que alguna persona entrara en su casa durante su ausencia, interpretaron aquel fenómeno como una comunicación desde el Más Allá. A partir de entonces, este fenómeno comenzó a ser más frecuente. En un principio acontecía solo en ausencia del matrimonio, para después producirse en presencia de los investigadores.

Luego de algunas dudas y comprobaciones, los Harsch-Firschbach se convencieron de que sus contactos a través del ordenador provenían de la misma fuente que la que se comunicaba con ellos a través de la radio, y que se identificaría como Zeitstrom (Río del Tiempo), especialmente dedicada -según los investigadores- a informar a la humanidad sobre las posibilidades de contacto. En sus comunicaciones, aseguran haber recibido mensajes de una científica ya fallecida llamada Swejen Salter, de Richard Francis Burton (1821-1880), y de un personaje no humano conocido como "El técnico", entre otros.

Los Mensajes
En su aspecto original, los mensajes estaban escritos sin ningún espacio entre palabras y obviando la practica totalidad de los signos de puntuación. Estos son algunos de los pasajes recibidos a través del ordenador en Luxemburgo, oportunamente corregidos:

...Aceleración. Creo que Aristóteles no descubrió la aceleración / Galileo utilizó los mismos instrumentos, el mismo primitivo reloj de agua, y la descubrió / ¿Por qué? Algún conocido pasaje vulcanico desde que Einstein explicó, en 1914, la excentricidad del curso de Mercurio por medio de la teoría de la relatividad ¿Cómo fue posible que Oliver Lodge descubriese un movimiento del éter, y Michelson no lo hizo? ¿Porqué la contracción de Lorentz no fue tenida como hecho físico antes de las experiencias de Michelson? / ¿Cuantos elementos químicos fueron previstos antes de su descubrimiento. Los protones y electrones solo fueron descubiertos después de la comprobación de su existencia por Rutherford /..

Los "mensajes" abarcarían numerosas y diversas ramas de la ciencia, como este que describe aspectos de la evolución de las especies:

...Aristóteles fue un excepcional biólogo experimental, y defendió el punto de vista de que la vida podía surgir espontáneamente / Antes de Darwin no era necesario que las diferentes especies se desenvolviesen gradualmente / Ellas eran creadas simplemente de la materia muerta/ Aun en el siglo XVIII, Needham afirmaba haber observado en el microscopio el surgimiento espontáneo de vida microbiana de una cultura estéril / Está claro que estos genetistas, defensores de la vida espontánea, llegaron a ser ridiculizados y les fue negada la publicación de sus obras, pero solo después de haberse hecho evidente que los hechos, entonces abiogeneticos, no se encajaban en los hechos posteriores de la teoría de la evolución. Me parece que Uds. son capaces de modificar su mundo evidente en función de una teoría, siempre que así lo desean / ...

Los ordenadores del matrimonio Harsch-Firschabch comenzaron -algunos años más tarde- a recibir imágenes. Con el tiempo, sustituyeron el método de captación de imágenes a través del TV, por el propio ordenador. Las imágenes recibidas en la pantalla del ordenador son sustancialmente diferentes a sus predecesoras, incluyendo fotogramas conjuntos de personas y paisajes en esta nueva etapa.

Fenómenos esporádicos
En este mismo contexto, algunos investigadores aseguran haber recibido este tipo de "comunicaciones" de forma esporádica, sin ninguna referencia previa. Manuel Figueroa es un conocido escritor y divulgador de la amplia fenomenología de lo paranormal. En un articulo publicado en la decana revista Karma 7, Figueroa describe algunos de los inexplicables fenómenos que sucedieron en su ordenador. La primera anomalía en su equipo informático se remonta al otoño de 1989, en Coustaussa, cercano a Rennes-le-Chateau (Francia). Así lo describe Manuel Figueroa:

"Eran las cinco de la tarde y había dejado mi ordenador encendido para dar un paseo... cuando al regresar, me percaté de una frase en "video inversa" -como para que no pasara inadvertida- justo seguida de la última que yo mismo había escrito y sin aparente relación alguna con ello. "En espera de sus prontas noticias, aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente".. nadie en casa se había acercado siquiera a mi ordenador, un Amstrad 8256 que por demás no tenía modem, era incompatible y por lo tanto estaba aislado de cualquier otro."

Si bien podríamos concebir alguna explicación racional para este suceso, el ordenador de Figueroa escupió mensajes en alguna otra ocasión. Según describe el protagonista, pocos años después de este incidente, y al tocar una tecla del Amstrad, apareció en la pantalla el siguiente texto:

"Mi mensaje es el siguiente: sólo soy una humilde ama de casa que ha visto su corazón regocijado"

Los mensajes recibidos por este escritor se siguieron sucediendo, incluso cuando cambió el viejo Amstrad por un moderno compatible y alcanzando la cifra de doce en total.

Otras experiencias paranormales con el ordenador
La totalidad de los sucesos que hemos reseñado en este capítulo, fueron interpretados como comunicaciones -con mayor o menor trascendencia- provenientes del Más Allá o de otras dimensiones; o bien como una mezcla de ambos. Sin embargo es bien conocido por los estudiosos de los fenómenos paranormales que el ordenador, en determinados casos y situaciones se ha convertido en protagonista de sucesos difíciles de explicar convencionalmente. Sin pretender la espectacularidad de los casos que hemos repasado, algunas veces estos ingenios electrónicos "se niegan" a funcionar en determinadas ocasiones y situaciones; descartándose cualquier fallo debido a averías en la lectura de los discos, errores por trabajar al límite de su velocidad, etc. Existen otras experiencias que se han producido fuera del contexto de una pretendida comunicación, para que el lector tenga más elementos de juicio y un punto de vista diferente desde donde evaluar los fenómenos.

Óscar Barros Barbeito es el director del Laboratorio de Investigaciones Parasensoriales de Buenos Aires. Sus trabajos de laboratorio y sus amplios conocimientos en el instrumental de investigación por él fabricados, le convierten en un importante experto en la tecnología aplicada a la investigación parapsicológica. En una entrevista personal que mantuvimos en su laboratorio, me enseñó uno de los muchos ordenadores que utiliza en la investigación. Ese equipo tenía la particularidad de interactuar con uno de sus colaboradores, de modo que en determinado momento se bloqueaba y dejaba de funcionar; debiendo reiniciarlo y asumir la pérdida de la información.

El fenómeno siempre sucedía con la misma persona y el mismo ordenador, por alguna desconocida razón; no así con otra combinación de personas y equipos. En todo caso, se descartaba por completo cualquier error de manipulación y otras explicaciones convencionales, convenientemente contrastadas. Mucho más impresionante parece ser el caso publicado por la revista Astrology and Psychic News, donde se describe el caso del joven californiano Norman Ling. El ordenador de este joven habría "captado" los pensamientos de una vecina suya, conocida como la Sra. Standart, que poseía aptitudes mediúmnicas. Según el testimonio de la mujer, ella era capaz de mantener conversaciones con otros mediums, y así habría plasmado parte de sus pensamientos directamente en la pantalla del ordenador.

Algunas consideraciones técnicas
Una vez más, a la hora de formular hipótesis sobre el fenómeno que nos ocupa, vemos que las hay para todos los gustos. Las antiguas discrepancias entre parapsicólogos y espiritistas se ven reflejadas en cada uno de los fenómenos que surgen, incluso en los que se van sumando con motivo de las nuevas tecnologías. Así, para los fenómenos que ocupan nuestra atención en este capítulo, la polémica vuelve a crear distancias entre los defensores de las manifestaciones de quienes ya han fallecido, frente a quienes proponen que la práctica totalidad de estos fenómenos tienen origen en las capacidades aun desconocidas de la mente humana.

En todo caso, si es digno de tener en cuenta algunas características de la tecnología de los ordenadores, para formarnos una opinión sobre cualquiera de las hipótesis.
Por una parte, cabe señalar que la tecnología electrónica que hace posible las prestaciones de un ordenador, está compuesta por circuitos integrados de gran complejidad. Esta complejidad hace que -aunque cada vez menos- la posibilidad de un fallo mínimo pueda desencadenar el bloqueo del sistema. Sin embargo esta consideración está lejos de explicar los fenómenos que hemos relatado.

Otra característica de estos circuitos electrónicos, es su gran sensibilidad. Los valores mínimos con los cuales operan los circuitos lógicos de un ordenador, hacen cuando menos factible la posibilidad de que se pueda interferir en su funcionamiento con cantidades mínimas de energía, hasta tal punto que a veces pequeñas cargas electrostáticas pueden inutilizar definitivamente algunos de los componentes. Con estas reflexiones, quiero poner al lector en alerta sobre la posibilidad de que se pueda influir -al menos en teoría- sobre los sensibles circuitos electrónicos que conforman un ordenador, al menos como una posible micro-PK que requiere una dosis menor de energía que otros fenómenos psicocinéticos.

Aun considerando esta posibilidad, y por funcionar los ordenadores con algoritmos no convencionales, sistemas binarios, hexadecimales, etc.; resulta difícil aceptar una manipulación de estos equipos -cualquiera que sea la hipótesis que se maneje- sin el conocimiento de estos detalles técnicos.

Extraido de www.mundomisterioso.com




























A.C.I.P.